miércoles, 2 de septiembre de 2009

Fauna del Paraguay

Taguá


CLASE: Mammalia
OEDEN: Artiodactyla
FAMILIA: Tayassuidae
GENERO: Catagonus
ESPECIE: Catagonus wagneri
NOMBRE COMÚN: Tagua

Durante mucho tiempo científicos creyeron que esta especie se había extinguido hacia ya unos 15.000 años. Aunque los indígenas chaqueños conocían y cazaban el tagua, no fue sino hasta 1972 en que el zoólogo Ralph Wetzel redescubrió la especie para la ciencia, resultando el descubrimiento del mamífero más grande desde principio de siglo.



El tagua habita las zonas más secas del Gran chaco. Pese a que en épocas pasadas era muy abundante, actualmente es una especie con serios riesgos para su supervivencia, pues la cacería indiscriminada y la destrucción de su hábitat natural han hecho que sus poblaciones desciendan alarmantemente.

Mide unos 90 cm de largo y puede pesar hasta 45 Kg. Se diferencia de sus parientes cercanos, el cure-í (Tayassu tajacu) y el tañycati (Tayassu pecari), por su tamaño y por el pelaje largo que eriza cuando se enoja o se ve perseguido. No hay diferencias visibles entre la hembra y el macho.

Tiene hábitos diurnos. Su dieta es más herbívora que las de los otros chanchos, pues se alimenta principalmente de cactus y raíces.

Su olfato y su vista son sumamente desarrollados, como una adaptación al hábitat en el que viven.

Se mueven generalmente en grupos de 2 a 9 individuos, aunque lo más común sea 2 machos y 3 hembras. El territorio del grupo puede tener hasta 15 Km2 y es marcado con una glándula sebácea que posee en la parte posterior del lomo. El Tagua frota la glándula contra árboles o rocas y de esta manera indica a otros grupos que ese territorio “ya esta ocupado”.

Se encuentra en peligro critico de extinción, ya que el chaco sudamericano es el único sitio del mundo en donde puede vivir el tagua, es decir que es endémico del chaco sudamericano.

http://www.salvemoslos.com.py/taguá.htm

Yurumi


CLASE: Mammalia
ORDEN: Edentata
FAMILIA: Myrmecophagidae
GENERO: Myrmecophaga
ESPECIE: Myrmecophaga tridactyla
NOMBRE COMÚN: Yurumi o Oso hormiguero

Este es un animal de tamaño muy grande, pues puede medir hasta dos metros, incluida su cola, y pesar hasta 40 kilos.

El yurumi se encuentra siempre en el suelo, buscando con su olfato nido de hormigas y termites (cupi’i), que son sus alimentos preferidos. Todo su cuerpo está adaptado para ello, pues con sus garras poderosas destruye los tacurus e introduce su larga y fina lengua, de hasta 60 cm, pegajosa y con papilas y protuberancias, con movimientos rápidos, para capturar a los insectos que son deglutidos inmediatamente, pues carece de dientes.



Se lo puede encontrar en todos los tipos de hábitat y en nuestro país es muy común en los bosque espinosos del Chaco.

La hembra del yurumi tiene una sola cría por año, luego de una gestación de aproximadamente 190 días. A la cría le gusta subir a la espalda de su madre. Se conoce que son animales muy mansos, generalmente silenciosos, pero ocasionalmente los adultos braman y gruñen y los recién nacidos producen un sonido agudo y silbante.

Sus hábitos alimenticios ayudan al hombre a controlar poblaciones de hormigas y termites que en ocasiones pueden convertirse en plagas para los cultivos y las construcciones de madera.

El oso hormiguero se encuentra amenazado por la destrucción de su hábitat y la cacería indiscriminada.

http://www.salvemoslos.com.py/yurumi.htm




Yaguarete


CLASE: Mammalia
ORDEN: Carnívora
FAMILIA: Felidae
GENERO: Panthera
ESPECIE: Panthera onca
NOMBRE COMÚN: Yaguarete o jaguar

Este felino es el más grande de América, puede pesar hasta 136 kilos. Su distribución abarca un rango muy amplio, pues se lo encuentra desde México hasta la Argentina, y es conocido también con el nombre de tigre americano, por su parecido con el tigre asiático.

Por su tamaño y coloración, sus característica es fácilmente identificable aun cuando pueden existir individuos melánicos (completamente negros) e inclusive albinos, siendo estos casos muy raros.

Prefiere vivir en lugares sombríos y húmedos, sobre todo cerca de ríos y esteros, delimitando siempre su territorio de caza, que puede llegar a tener 25 Km. cuadrados en zonas de bosques y mucho más en campos abiertos, con orina y excremento que deposita en montículos o lugares visibles. Los machos no dejan que otros machos traspasen sus limites pero toleran que las hembras se superpongan a las suyas. Sale a cazar al crepúsculo presas grandes como carpinchos, chanchos silvestres y yacarés, aunque no desecha debes en cuando algún pescado.

No tienen una época fija de reproducción, la hembra puede entrar en celo en cualquier época del año. Algunas parejas permanecen juntas hasta después del nacimiento de sus crías, que se produce a las 14 semanas de concepción, pero lo mas común es que el macho deje a la hembra antes del nacimiento.

La madre elige un rincón oscuro y seco entre los matorrales. Las crías, entre 2 y 4, nacen con los ojos cerrados, con un peso de 700 a 900 gramos y con manchas parecidas a las de sus padres pero mas difusas. Abren los ojos a los 15 días y salen del escondite a los 2 meses.



Los jóvenes necesitan un completo entrenamiento para la caza y la pesca, por lo que acompañan a la madre un año y medio o dos antes de independizarse por completo.

Tiene un importante papel en la naturaleza como depredador, pues impide que las poblaciones de las presas de las que se alimenta aumente de forma indiscriminada, resguardando así el equilibrio que hay en la naturaleza.

Está desapareciendo aceleradamente a causa del desmedido comercio del cual es objeto su piel y también por la destrucción de su hábitat, razón por la cual se encuentra en peligro critico de extinción.

http://www.salvemoslos.com.pyyaguarete.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario